Déficit de Profesionales en Informática en Colombia- cisco.com

Si bien los pronósticos indican que en dicho país la brecha de personal calificado en redes se reducirá hacia el año 2010, es necesario desarrollar iniciativas de formación y capacitación que favorezcan la disponibilidad de mayores recursos humanos
Bogotá, Colombia, 27 de marzo de 2008.- Colombia resultó ser el país de Latinoamérica con la mayor brecha entre la oferta y la demanda de personal calificado en redes informáticas y tecnologías avanzadas. Según el informe “Monitoreo Cisco en Recursos Humanos: Análisis de la disponibilidad de recursos capacitados en tecnologías de redes informáticas en América Latina”, el país hoy tiene una escasez de 7.600 profesionales con habilidades en redes informáticas, es decir, existe una brecha del 44% entre la oferta y la demanda de estos expertos, seguido por Costa Rica (39%), Chile (36%), Brasil (27%) y México (21%).
Según los hallazgos del informe, a menos que la falta de personal calificado sea tratada con urgencia, la demanda de saberes vinculados con la conectividad y las redes en Colombia excederá a la oferta en un 39% en el año 2010, esta cifra representará la escasez de más de 6.900 profesionales calificados que estén en condiciones de incorporarse a la vida laboral y colaborar con el desarrollo económico del país.
El estudio fue dado a conocer hoy en el marco de la Mesa Redonda: "Educación tecnológica, ¿un desafío futuro?" realizada por Cisco y el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA. La actividad contó con la participación del Viceministro de Educación Superior, Gabriel Burgos y el Director Nacional del SENA, Darío Montoya.
La situación que presenta el informe es aún más extrema si se analizan ciertas áreas tecnológicas en particular. El déficit entre oferta y demanda en el segmento de habilidades en Tecnologías Avanzadas de conectividad tales como Telefonía IP, Seguridad de Redes y Soluciones Inalámbricas es más amplio que el observado en el segmento correspondiente a Administración de Redes.
Hallazgos del estudio
Los principales hallazgos de la encuesta, realizada para Cisco por la firma independiente de estudios de mercado IDC, son los siguientes:
Colombia presenta un déficit de 429 expertos en redes inalámbricas, lo que representa una brecha del 45% entre la oferta y la demanda de estos expertos. Para el año 2010, el país tendrá necesidad de por lo menos 270 expertos en esta área.
A la fecha, Colombia necesita 1.793 especialistas en telefonía IP, lo que representa una brecha entre la oferta y la demanda del 57%. En el 2010, este porcentaje llegará al 46%, es decir, el país necesitará 1.454 expertos en telefonía IP.
La brecha entre la oferta y la demanda de personal calificado en seguridad de redes es del 39%, es decir, Colombia hoy necesita 2.225 personas expertas en esta área. Para el 2010, la brecha será del 34%, lo que significa que Colombia necesitará 1.986 especialistas en seguridad informática.
En el caso de Colombia, se esperan tasas fuertes de crecimiento en las PYMES y renovación de sus plataformas tecnológicas, lo cual demandará de más expertos en redes que atiendan sus necesidades.
Asimismo, la operación y el mantenimiento de la tecnología renovada o mejorada en el sector de telecomunicaciones también requerirán un grupo de profesionales capacitados que actualmente no existe y cuya ausencia aumentará el déficit en habilidades en tecnología.
El 97,2% de los encuestados creen que sus redes se volverán más importantes en el futuro, lo cual llevará a una mayor demanda de expertos en redes informáticas.
En un 68% de las empresas que representan a todos los sectores y tamaños, sólo menos del 20% tienen profesionales en redes con algún grado de certificación. Las empresas deben invertir en capacitación para superar rápidamente la brecha actual entre la oferta y la demanda de expertos en redes.
El 51% de los encuestados colombianos creen que las certificaciones profesionales son muy importantes para los candidatos en tecnología.

"Este estudio representa un llamado a la acción para los gobiernos, el sector privado, los educadores y los individuos para que todos hagamos más por la educación tecnológica. Si los planes de entrenamiento en tecnologías de redes y tecnologías avanzadas no son organizados y puestos en práctica ahora mismo, la adopción tecnológica, la generación de empleo, la competitividad empresarial y el consecuente desarrollo del país quedarán en riesgo", dijo Jaime Leser, Gerente Comercial de Cisco Colombia.
"Hoy existen 7.600 puestos de trabajo para expertos en redes que no pueden ser ocupados porque el país carece del recurso humano idóneo para realizarlo", agregó Leser.
Aún cuando actualmente existe una cantidad de iniciativas locales que buscan promover un mayor entrenamiento en las áreas de ciencia y tecnología, las brechas detectadas ponen de manifiesto la necesidad de trabajar con mayor intensidad en cuanto al aprovisionamiento de cursos de entrenamiento y al fortalecimiento del reclutamiento de estudiantes.