Contraloría rinde concepto favorable a la gestión del SENA

Por quinto año consecutivo, la Contraloría General de la República feneció la cuenta rendida por el SENA en 2007.
Así se señala en la comunicación enviada al Director General del SENA, Darío Montoya Mejía, por el contralor delegado para el Sector Social, Nelson Caicedo Rodríguez, en la que, en uno de sus apartes, manifiesta que “con base en el concepto sobre la gestión en las áreas, procesos y actividades auditadas y la opinión sobre los Estados Contables Consolidados, la Contraloría General de la República fenece la cuenta de la entidad por la vigencia 2007”.
Sobre el impacto de la aprobación de los estados financieros y la gestión del SENA, por parte del máximo ente fiscalizador de las finanzas estatales, el Director General de la Entidad, Darío Montoya Mejía, dijo que “desde el año 2002, nos propusimos lograr el fenecimiento de la cuenta fiscal, y lo hemos logrado gracias a los planes de mejoramiento implementados en la entidad, y para lo cual hemos contado con el concurso de todos los colaboradores, que además nos ha permitido consolidar al SENA como una institución líder en el país, y pionera en impartir conocimiento para todos los colombianos”.
La auditoría realizada por el Organismo de Control evaluó los principios de eficiencia, eficacia, equidad, con los que la entidad administró los recursos. Igualmente, se valoraron los costos ambientales.
Así mismo, la referida auditoría adelantada por el Ente de Control incluyó la verificación y conclusión que las operaciones financieras, administrativas, y económicas se manejaron conforme a las normas legales, estatutarias, y de procedimientos aplicables.
Igualmente, el Organismo Fiscalizador evaluó el Sistema de Control Interno del SENA y el cumplimiento de los planes de mejoramiento.
Destaca el informe del Ente Fiscalizador que además de la Dirección General del SENA, se auditaron las regionales Santander, Cauca, Magdalena, Tolima, Valle, Risaralda, Atlántico, Cesar, Huila, Meta, Norte de Santander, Quindío, Guaviare, Boyacá, y Vichada.