Dotación


El SENA Regional Quindío, tiene como fin la formación profesional integral en las diversas áreas productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico de la región.

Nuestra sede principal está ubicada en la carrera 18 N. 7-58 de Armenia. Aquí contamos con 16 ambientes de aprendizaje, una biblioteca,un gimnasio, auditorio, coliseo y dos salas de audiovisuales para la formación de los aprendices.


En estas instalaciones encontramos además, la oficina de la Red de Gestión Empresarial que presta asesoría al sector productivo, así como a los emprendedores que desean cristalizar sus ideas o planes de negocios.

En este espacio, son evidentes los esfuerzos para mejorar la calidad de la Formación Profesional, que son siempre nuestro principal reto. Para garantizar que en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje y en todas nuestras actuaciones se genere el perfil de nuestros alumnos se avanza en la política de transformación de ambientes de aprendizaje.

En nuestro centro, se pretende que los aprendices tengan un amplio desarrollo del libre pensamiento y desde ahí asuman una conciencia crítica; sean líderes, solidarios y respetuosos de las ideas propias y de las de los demás.

Lo anterior nos obliga a innovar en la forma de trabajar. La responsabilidad por ella comienza a ser más integrada y compartida. Los ambientes de aprendizaje desbordan las tradicionales aulas y talleres. El Instructor ya no es la única fuente formalizada del conocimiento, pues su papel es mucho más importante al facilitar la gestión del conocimiento del aprendiz.

Así mismo, se deben incluir, oficialmente, otras fuentes de conocimiento en el proceso de formación: a) los equipos de trabajo conformados por los compañeros de estudio en ambientes colaborativos de mutua conveniencia, b) el entorno como elemento clave donde el alumno, los empresarios y las organizaciones están en constante cambio, obligados por la dinámica de los mercados, que gracias al desarrollo tecnológico y a la investigación aplicada, generan nuevas soluciones de problemas reales, y c) la incorporación de las tecnologías de la información y las comunicaciones que se convierten en una herramienta poderosa para la formación permanente, para la búsqueda de información que requiere ser aplicada en actividades de aprendizaje de los actores del proceso formativo.

El detonante propicio donde confluyen todos esos elementos es la formación por proyectos. En aspectos de pertinencia se requiere que nuestra respuesta de formación sea permanentemente flexible y dinámica, de forma que se atiendan las necesidades de los sectores productivos y las regiones, cada vez más particulares y diversificadas y las necesidades de formación del individuo, que se ven cada día menos estándar y más extendidas (durante toda la vida), por cuanto la convergencia de las disciplinas nos obliga a disponer de repertorios e itinerarios de formación amplios para satisfacer sus necesidades concretas y reales.

En este sentido, trabajamos para generar una verdadera integralidad en la formación del alumno SENA, con una labor que se destaque por el fortalecimiento de la calidad y la pertinencia de la formación profesional.