Concurso de Helados en la Escuela de Gastronomia

Meals de Colombia S.A. efectuó un Concurso de Helados para premiar la creatividad de los aprendices de la Escuela de Gastronomía del Quindío. Las recetas ganadoras recibieron un estímulo de 1 millón y 500 mil pesos.
Los primeros puestos fueron para Juan Gabriel Rodríguez Virviescas, quien elaboró un helado de guayaba arazá y Jesús David Vargas Laverde, con una presentación basada en plátano maduro y miel.En la convocatoria se inscribieron 15 participantes. Los ganadores harán una transferencia de conocimientos con los empleados de la organización con sede en La Tebaida, la próxima semana.

Diana Patricia Carmona Milian
Asesora Corporativa
SENA Regional Quindío
Tel. 7451531 - 3154091104

JORNADAS DE INTEGRACIÓN PARA LOS INSTRUCTORES Y TRABAJADORES OFICIALES

TREN TURISTICO(4 DE JULIO DE 2008


SALIDA: CENTRO COMERCIO,
INDUSTRIA Y
TURISMO
HORA DE SALIDA: 6:45 A.M.
HORA DE LLEGADA 8:00 P.M.

INCLUYE:

Transporte Armenia – Tebaida – Armenia.
Transporte en Tren Tebaida-Zarzal-Tebaida

Auxiliares de viaje, música en vivo, recreación dirigida, primeros auxilios, servicio de cafetería (no incluye consumo), información turística durante el recorrido, los coches cuentan con baño.
TOUR TURISTICO: Presentación del video institucional de Casa Grajales, reseña histórica de la empresa, visita a la planta de vinos y explicación de todo el proceso, explicación de los cultivos que se encuentran durante el recorrido, visita a las bodegas de selección y empaque de frutas y explicación sobre el proceso que allí se realiza, degustación de fruta y vino

Cóctel de bienvenida al Hotel los Viñedos
Almuerzo en el Hotel los Viñedos.
Zona húmeda (sauna, piscina, jacuzzi y turco).

TERMALES DE SANTA ROSA(5 DE JULIO DE 2008)



SALIDA: CENTRO COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO
HORA DE SALIDA: 2:00 P.M.
HORA DE LLEGADA: 10:00 P.M.

INCLUYE:

Transporte: Armenia-Termales de Santa Rosa – Armenia

Entrada a Termales de Santa Rosa

Cena

FAVOR CONFIRMAR ASISTENCIA INSCRIBIENDOSE CON EL REPRESENTANTES DEL COMITÉ DE BIENESTAR EN SU CENTRO HASTA EL VIERNES 27 DE JUNIO DE 2008:

JOSE LUIS CARDONA HOYOS, CENTRO COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO. IP 62679

LORENA CELIS DUQUE, CENTRO AGROINDUTRIAL IP 62832

UBEIMAR GUARNIZO, CENTRO DE LA CONSTRUCCIÓN.

(LO ANTERIOR POR MOTIVOS DE LOGISTICA)

El SENA en Campus Party

Con una participación de 600 aprendices SENA empezó Campus Party Colombia, jóvenes de varias regiones del país, interactúan en el mayor evento de entretenimiento y tecnología en red.
La ceremonia de inauguración contó con la presencia del Director del SENA, Darío Montoya; de la Ministra de Comunicaciones, Maria del Rosario Guerra; del Presidente de Telefónica Colombia, Alfonso Gomez y del Director de Campus Party Colombia, Polkan García.
El conteo regresivo para el inicio del Campus Party lo dio un robot, en medio de un juego de luces y de música electrónica, el evento quiere demostrar que la Red no es una red de computadores sino de personas.
Durante esta semana, más de 2.000 personas conviven en Corferias, compartiendo diversas actividades relacionadas con la tecnología, comunicaciones, internet, soportados por 4.0 gigabytes de banda ancha, la conexión más grande ofrecida en el país.
"Venimos a aprender todo lo que podamos, y a nuestro regreso tenemos la misión de expandir el conocimiento en nuestro centro del Sena", expresó en instructor de David Fernando Armenta, quien acompaña uno de los grupos de aprendices que viajaron al evento.
Campus Party Colombia cuenta con nueve ejes temáticos: Simuladores, Astronomía, Campus Blog, Campus Crea, Juegos, Software Libre, Desarrolladores, Inclusión Digital y Campus Bot.
El SENA desplazó además su equipo periodístico de SENA TV y SENA al Aire, para transmisión en vivo y en directo desde el evento, si desea estar informado de lo que ocurre en Campus Party conéctese a
/senatv/mogulus.html, y a la galería de fotos http://picasaweb.google.com/senabancofotos/CampusParty

Alcaldía y el Sena proponen consumo de hongos Orellana como sustituto de carne

La alcaldía de Armenia, por medio de sus secretarías de Desarrollo Económico, Educación y Salud junto con el Sena Quindío, desarrollarán una propuesta de seguridad alimentaria para la población de la capital quindiana basada en el cultivo de hongos Orellana como sustituto de la carne. Gustavo Chacón Cardona, director de la regional Quindío de la institución de educación no formal, afirmó que se busca cubrir tres objetivos básicos: una nutrición adecuada para la comunidad armenia más vulnerable, una nueva fuente de ingresos para ésta y la reducción de los niveles de residuos sólidos orgánicos.“Se busca que pueda tener en su casa el cultivo de este hongo que contiene altos contenidos proteínicos, tan buenos o mejores que los de la carne. Adicional a ésto se plantea producir algunos excedentes que serían comercializados en supermercados y otros centros de acopio y servir de solución a la problemática de los desperdicios de alimentos que sirven como insumo para ellos”, declaró.Añadió que se ha establecido iniciar con un grupo de 50 personas y un área cercana a los 100 metros de extensión aunque no se descarta una mayor superficie con las características requeridas para su crecimiento como un nivel de oscuridad y humedad disponible en los patios y rincones.“También se implementará un programa de capacitación que contempla los requisitos mínimos de salubridad y buenas prácticas en su cultivo y procesamiento. Es posible que debido a la cultura e idiosincrasia de los beneficiarios el plazo no sea tan inmediato, por lo que se instruirá en cocina basada en su empleo”, dijo, “hay más demanda en el ámbito internacional que nacional, aunque ya se consumen los champiñones y la idea es extenderla a otras especies”.Las esporas serán regaladas por la institución para la primera etapa.

Arrancó Campus Party, la mayor fiesta de la tecnología en Colombia

Foto: Mauricio Moreno / EL TIEMPO
Los miembros del Clan Ortonators (foto) ya estaban listos anoche para jugar.
Más de 2.000 personas de diferentes rincones del país pagaron entre 150.000 y 300.000 pesos, para acampar hasta el domingo en las instalaciones de Corferias frente a un computador.
Otros 600 jóvenes los acompañarán de día y asistirán a conferencias.Héctor Andrés Rey, uno de los que acamparán, hacía fila ayer en la entrada de Corferias. No mostraba cansancio en su rostro, sino la emoción de lograr su objetivo. Junto con un compañero de su universidad, en Valledupar, tomó una flota y viajó 15 horas por carretera para llegar a la 'nevera' a disfrutar y a aprender en esta fiesta."Nos motivó el deseo de actualizarnos en todo lo que tiene que ver con tecnología, sistemas y robótica", dijo el universitario.En cambio, a Juan Felipe Botero, un muchacho de 14 años que viajó en carro desde Sincelejo, en compañía de su hermano, no lo motiva aprender ni sacar experiencias para su futuro académico o profesional.Los dos hermanos llegaron con un gran computador 'engallado' para desempeñarse bien en los juegos. Juan Felipe resume su objetivo en este Campus Party en una palabra: "¡Ganar!".En la fila también estaba un grupo de once jóvenes provenientes de la Costa Atlántica e identificados con una camiseta del Sena. David Fernando Armenta, el líder del grupo, es instructor de esta entidad educativa, que patrocinó a 600 de sus miembros en todo el país."Venimos a aprender todo lo que podamos, y a nuestro regreso tenemos la misión de expandir el conocimiento en nuestro centro del Sena", dice Armenta.Minutos después, ya adentro, un grupo grande de jóvenes, en su mayoría paisas, sobresalía por las pintas, los sombreros festivos y las grandes cajas con computadores.Se trata del Clan Ortonators, una comunidad de 35 personas que se reúne a practicar diversos videojuegos por computador.Uno de sus miembros, Alexánder Henao, cuenta que todos tuvieron que hacer sacrificios para asistir, pues algunos son estudiantes universitarios y otros, como él, que ofrece soporte técnico en una empresa, debieron pedir licencias en sus empresas para la 'escapada.En otro lugar del recinto está la zona de las carpas. Allí preparaban su lugar para dormir dos paisas, Lina María Velilla y Jenny David, quienes van a transmitir todos los detalles del Campus Party para la emisora virtual Altair, de la Universidad de Antioquia (altair.udea.edu.co).Como ellos, cientos de jóvenes comenzaron a vivir desde la medianoche de ayer esta especie de versión criolla y a la vez digital de Woodstock, el famoso concierto de rock que transformó las vidas de miles de jóvenes del mundo.
¿A qué se dedicarán más los colombianos?
Un aspecto que intriga a los organizadores del Campus Party en Colombia es qué actividades generarán mayor interés. En España, más de la mitad de los 8.100 asistentes de la última versión se dedicaron a los videojuegos. En cambio, la edición brasileña, celebrada en marzo pasado, sorprendió a sus propios organizadores, pues más del 70 por ciento del tráfico de datos en el Campus Party fue de subida, es decir, de contenidos generados y subidos a Internet, en lugar de los contenidos descargados a los computadores. Para César Botero, gerente de innovación de Telefónica-Telecom, patrocinador principal del certamen, organizado por la firma Futura Networks, es imposible predecir qué contenidos y actividades se impondrán en Colombia. "Cada país es distinto, y no tenemos ni idea de si los blogs, los juegos u otros contenidos tendrán mayor preferencia", dijo el ejecutivo.
'Red social de carne y hueso'
El Campus Party es el mayor evento de entretenimiento electrónico en red del mundo, pero para muchos de los asistentes es como "una red social de carne y hueso".Al igual que Facebook, MySpace o cualquier otra comunidad de Internet, allí se reúnen personas de todas las edades, estratos sociales, educación y regiones con un único fin: compartir con desconocidos su afición por un tema específico, relacionado con tecnología.En España se han efectuado 11 versiones. En febrero se realizó la primera edición fuera de ese país (en Sao Paulo, Brasil), con 3.100 asistentes. El Campus Party de Colombia es el segundo que se cumple fuera de España y ofrece un enlace de 4 Gbps a más de 2.000 visitantes.
Los nueve mundos que tendrá el Campus
Para el Campus Party colombiano se definieron nueve áreas temáticas:
Juegos: "Aquí la gente puede pasar horas o días sentada en el computador jugando, parándose sólo para ir al baño o para comer", dice Carlos Claros, experto en Need for Speed.Simuladores: los asistentes podrán ver vuelos transoceánicos, recreación histórica de misiones aéreas, conferencias y concursos con grandes pilotos de todos los tipos. Campus Crea: se busca el desarrollo de contenidos para múltiples sistemas y equipos y la creación de nuevas tecnologías digitales.
Astronomía: los asistentes pueden usar telescopios y aprender de esta ciencia.Campus blog: se reunirán expertos en el tema de los blogs con aquellos que están dando sus primeros pasos en ese universo.Campus bot: en esta área se mostrará una gran variedad de artefactos capaces de realizar tareas peligrosas para el ser humano, casas inteligentes y máquinas que interactúan con los hombres. Software libre: es una cita para intercambiar datos acerca de las comunidades de software libre.Desarrolladores: el desarrollo de software, aplicaciones web, juegos y programas multimedia tendrán su espacio.Pabellón de inclusión digital: es un área en la que sectores especiales de la población (como invidentes, desplazados o desmovilizados) son invitados a interactuar con los computadores. Es financiado por la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Bogotá.
MAURICIO JARAMILLO Y FERNANDO MUÑOZREDACCIÓN TECNOLOGÍA

Proliferación de medusas en océanos, un signo de problemas en ecosistemas

La dramática proliferación de medusas en los océanos de todo el planeta -acarreada por una excesiva explotación pesquera y el cambio climático- es un signo seguro de problemas en los ecosistemas, según los expertos.
"Las medusas son excelentes líderes del medio ambiente", explica Jacqueline Goy, miembro del Instituto Oceanográfico de París, al advertir que "cuantas más medusas hay, más fuerte es la señal de que algo cambió".
Esas criaturas marinas sin cerebro compuestas en su mayor parte de agua han ido ocupando, sigilosamente, el vacío creado por el voraz apetito humano de pescado.
Ahora, deshacerse de ellas será difícil, previenen los biólogos marinos.
"Las medusas ocuparon el lugar dejado por muchas otras especies", reitera Ricardo Aguilar, director de investigación de Oceana, una organización internacional para la conservación de los océanos del planeta.
La picadura de esos invertebrados causa muchas molestias, pero lo más peligroso es que su reciente aumento ha devastado también especies marinas nativas de esas aguas, amenazando además el turismo.
Y pese a que no se sabe mucho de esas criaturas, los científicos están de acuerdo en un dato: que la "pelagia noctiluca -el tipo de medusa que con su veneno causa la parálisis de sus presas y que a los humanos provoca escozor y rojeces- volverá a ser la pesadilla de las playas mediterráneas en los próximos meses.
Esa presencia no preocupa a los científicos, sino su frecuencia y persistencia.
Los datos recogidos en los últimos 200 años señalan que la población de medusas aumenta naturalmente cada doce años, permanece estable de cuatro a seis años y luego disminuye.
Sin embargo, 2008 será el octavo año consecutivo en el que la presencia de medusas habrá aumentado, aunque sus decenas de millones de unidades no se puedan contabilizar exactamente.
La excesiva explotación de los recursos oceánicos por el hombre ayudó a crear un medio ambiente casi perfecto para la multiplicación incontrolada de esas criaturas marinas primitivas, explican los expertos.
"Cuando los vertebrados, como los peces, desaparecen, entonces los invertebrados, especialmente las medusas, aparecen", dice Aguilar.
Así, cuando predadores como atunes, tiburones o tortugas desaparecen, no sólo se comen menos medusas sino que además disminuye la lucha por el alimento.
Las medusas, por su parte, se alimentan de pequeños peces y de zooplancton que quedan atrapados entre sus tentáculos pegajosos.
"Es difícil que los peces vuelvan a lugares colonizados por medusas, incluso si se reducen las actividades pesqueras comerciales", señala Andrew Brierley, de la universidad de San Andrés, en Escocia.
Por este motivo, a Brierley y a otros expertos no les sorprende el aumento de medusas en las costas de Namibia en el Atlántico, un océanos con una de las más intensas explotaciones pesqueras del planeta.
El cambio climático también ha contribuido a la proliferación de las gelatinosas criaturas, pues las aguas más cálidas prolongan sus ciclos reproductivos.
Además, esos animales transparentes y sin huesos, incluso los que forman grandes manchas, son difíciles hasta de ver en las imágenes de los satélites.
También se resisten a los estudios en cautividad, por lo que hay una relativa pobreza en investigaciones sobre ellas.
"Sólo conocemos el ciclo vital de un 20% de las especies de medusas", reconoce Goy.
Y el hecho de que no tengan explotación comercial -excepto unas pocas especies usadas en la gastronomía del este de Asia- todavía favorece más que nadie se ocupe de ellas.
Sin embargo, el impacto negativo que están teniendo en el turismo de ciertas zonas del Mediterráneo ha hecho, al menos, aumentar el interés por esas peculiares criaturas cuya creciente presencia apunta a peligrosos cambios no sólo en los océanos sino también en la tierra y en el aire del planeta.

SEGUNDA SEMANA NACIONAL DE LA CALIDAD

Entendiendo la importancia del reto de acceder a los mercados internacionales con reglas de juego claras y dentro de un marco de acuerdos internacionales comerciales mejorando, en los diferentes sectores productivos, la competitividad, productividad y calidad de los bienes y servicios que produce y ofrece Colombia a nivel internacional, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo realizó el año 2006 la Primera Semana de la Calidad.

El objetivo de la Primera Semana de la Calidad era sensibilizar a los sectores productivos y comercializadores de bienes y servicios, la academia y los organismos relacionados, sobre la importancia del conocimiento y adecuado manejo de algunos componentes de un Subsistema de Nacional de la Calidad como la normalización, reglamentación técnica, acreditación, metrología, certificación, procedimientos de evaluación de la conformidad y protección al consumidor.

Al momento de realizar la Segunda Semana se ha avanzado en la conformación del Subsistema Nacional de la Calidad y continuando con la tarea iniciada en el año 2006, se quiere profundizar en dos temas muy importantes para incrementar la competitividad del sector productivo del país y avanzar en el cumplimiento de los compromisos derivados de los acuerdos internacionales, como son la acreditación y la metrología.

OBJETIVO: Difusión de dos de los componentes del Subsistema Nacional de Calidad –metrología y acreditación-, mediante la participación de expositores internacionales y nacionales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Dar a conocer entre los sectores productivos y comercializadores de bienes y servicios, la academia y los organismos relacionados, la importancia del conocimiento y adecuado manejo de dos de los componentes del Subsistema Nacional de Calidad: Metrología y Acreditación.
Conocer experiencias exitosas de algunos países sobre los elementos mencionados.

DIRIGIDO A: Empresas productoras, importadoras, exportadoras, laboratorios de ensayos, entidades del gobierno, entidades de normalización, acreditación y metrología, gremios y academia.

ORGANIZAN: El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de la República de Colombia en cooperación con la Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional USAID, el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA y las Cámaras de Comercio de Colombia

PROGRAMA SEGUNDA SEMANA NACIONAL DE LA CALIDAD

LUNES 23 DE JUNIO

10:30 a 11:0 0 a. m. Apertura del evento
Sergio Díaz-Granados Guida
Viceministro de Desarrollo Empresarial
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

ACREDITACIÓN

11:00 a 11:10 a. m. Estado de avance del Organismo Nacional de Acreditación -ONAC-
Ramón Madriñán-Director de Regulación

11:10 a 12:10 Ruta para el reconocimiento internacional del Organismo Nacional de
Acreditación -ONAC- Reinaldo Figueiredo
Director de Programa -Certificación de Producto -Acreditación American
National Standards Institute –ANSI-

12:10 a 12:30 a. m. Preguntas

2:30 a 3:30 p. m. Experiencia en materia de reconocimiento internacional de acreditación
de organismos independientes -Peter Unger Presidente
The American Association for Laboratory Accreditation -A2LA-

3:30 a 4:15 p. m Codigos y Estandares de Construccion y Evaluacion de la Conformidad.
Sylvana Ricciarini
Relaciones Internacionales, Directora de Operaciones Internacionales
International Code Council (ICC)

4:15 a 5:15 p.m. Panel de expertos sobre acreditación
Reinaldo Figueiredo
Peter Unger
Drew Azzara, Vicepresidente de Servicios Internacionales, ICC
Moderador: Ramón Madriñan

5:15 a 5:30 Preguntas

MARTES 24 DE JUNIO

METROLOGÍA

8:30 a 9:00 a. m. Metrología Legal en Colombia
Gustavo Valbuena
Superintendente de Industria y Comercio

9:00 a 9:45 a. m. Estado del Arte y Perspectivas de la Metrología Legal en el mundo
Jean Francois Magaña
Director del Buró Internacional de Metrología Legal
Organización Internacional de Metrología Legal

9:45 a 10:30 a. m. Acuerdo de reconocimiento mutuo en el marco de la Oficina
Internacional de Pesas y Medidas
Pedro Espina
Asistente del Director para Asuntos Internacionales
Buró Internacional de Pesas y Medidas –BIPM

10:30 11:15 a.m. Servicio Metrológico a la Industria en Alemania
Alexis Valqui
Jefe de Grupo
Cooperación Técnica para América Latina y el Caribe
Instituto Nacional de Metrología de Alemania –PTB-

11.15 a 12.00 m Estado Actual y Perspectivas del desarrollo de la Metrología Química en el
Mundo
eenie Parris
Asesora Científica
Laboratorio de Química y Tecnología
National Institute of Standars and Technology –NIST-

12:00 a 12:30 p.m. Preguntas

2:00 a 2:45 p. m. Estado Actual y Perspectivas del desarrollo de la Metrología Química en
Colombia
Carlos Porras
Jefe División de Metrología
Superintendencia de Industria y Comercio
National Institute of Standars and Technology –NIST-

2:45 a 3:30 p. m Servicio Metrológico a la Industria en Estados Unidos y Programa de
apoyo a PYMES
Claire Saundry
Directora-Oficina de Asuntos Internacionales y Académicos

3:30 a 4:15 p m. Desarrollo de Certificación de Materiales de Referencia
Reenie Parris
Asesora Científica
Laboratorio de Química y Tecnología
National Institute of Standards and Technology –NIST-

4:15 a 5.00 p.m. Panel de expertos sobre metrología
Claire Saundry
Jean Francois Magaña
Pedro Espina
Reenie Parris
Moderador: Carlos Porras

5.00 a 5.30 Cierre del evento
Ramón Madriñán
Director de Regulación
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
Luis Alfonso Hoyos Aristizábal
Director de Acción Social
Presidencia de la República
Susan Reichle (Por confirmar)
Subdirectora de la Misión
US Agencia de Desarrollo Internacional Colombia

Más portátiles para el SENA Regional Quindio

Con noventa portátiles fue dotado el SENA Regional Quindío, para dinamizar la formación profesional y la atención de los usuarios en el departamento.
Con estos nuevos equipos los aprendices dispondrán de mayores herramientas de acceso a las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación –TIC,- y mejorarán sus competencias porque podrán movilizarse por sus distintos ambientes de aprendizaje al tiempo que elevan sus conocimientos.
Los portátiles se ubicarán en las salas informáticas, con el fin de facilitar el trabajo colaborativo y optimizar su utilización en las distintas estructuras curriculares que se orientan en el Centro para el Centro de Comercio, Industria y Turismo; El Centro Desarrollo Tecnológico de la Construcción; y el Centro Agroindustrial.

SENA Quindio en “viernes gastronómico” de Avianca

Los viajeros que visiten este viernes, en la tarde y la noche, la Sala VIP del Puente Aéreo, de Avianca en Bogotá, podrán saborear las delicias de la cocina cafetera.
Instructores y aprendices de la regional del SENA, en el Departamento de Quindío, serán los encargados de presentar el variado buffet, elaborado con recetas y manjares propios de la región.
Entre otros, los viajeros podrán disfrutar de platos como flores de trucha en salsa criolla, cerdo al pergamino, bolitas de yuca y tartaretas de plátano maduro con guayaba, y mousse de capuchino.
Según César López Villegas, coordinador de la Escuela de Gastronomía del Centro de Comercio, Industria y Turismo, del SENA en el Departamento de Quindío, “esta jornada se cumplirá en desarrollo de una alianza estratégica suscrita entre las directivas de la entidad y los representantes de la aerolínea colombiana, para difundir l9os secretos y sabores de la gastronomía quindiana”.
Agrega el funcionario que “buscamos que nuestros jóvenes e instructores pongan en práctica los conocimientos adquiridos y desplieguen las competencias y destrezas desarrolladas en los distintos ambientes de aprendizaje, con que cuenta el SENA para la formación de sus aprendices”
La degustación, para aproximadamente a 400 personas, se realizará entre las 4:00 y las 9:00 p.m.
Esta misma se actividad, será repetirá el 27 de junio, en el Muelle Internacional, del Puente Aéreo, con aprendices e instructores de la regional del SENA, en Sucre.

SENA exportará servicios de formación a Paraguay

El SENA formará a instructores del Servicio Nacional de Promoción Profesional del Paraguay (SNPP).

Así lo establece uno de los apartes del convenio suscrito por el Director General del SENA, Darío Montoya Mejía, y su homólogo del Paraguay, Miguel Angel Acosta Rolón.

El convenio contempla, inicialmente, el desarrollo de acciones de cooperación en las áreas de Turismo. "Acordamos que instructores del SENA vayan a Paraguay a formar a nuestros instructores. Adicionalmente, estamos interesados en que el SENA capacite a nuestro talento humano en lo concerniente a la industria del calzado y el cuero, que es uno renglones importantes en nuestro país", aseguró Acosta Rolón.

Agrega el directivo guaraní que "lo que más nos llamó la atención, es que hay mucho turista llegando a Colombia, y vemos que se debe a la tranquilidad y seguridad que se le puede brindar a la gente que visita este país, y también a la capacitación que tiene la gente, y que está preparada para recibir a los extranjeros".

"El SENA, donde uno esté, se escucha en radio, se lee en periódicos, en revistas. Eso es importante", puntualiza el director de SNPP.

El convenio suscrito por las dos instituciones de formación para el trabajo, también prevé el intercambio internacional de recurso humano experto, así como asesoría y formación en el desarrollo de programas de investigación y en la creación de nuevas empresas de base tecnológica.

La Misión también recorrió las instalaciones del TecnoParque, del SENA en Bogotá. Según Acosta Rolón, la visita se orientó a conocer el trabajo que allí se adelanta y a imitar las innovaciones, metodologías y pedagogías aplicadas en este centro de apoyo a la innovación y a la creación empresarial.

Los visitantes sureños, también hicieron un recorrido por el Centro Nacional de Hotelería, y Alimentos, del SENA en Bogotá. Así mismo, visitaron los más importantes lugares turísticos de la ciudad y sus alrededores. Igualmente, realizaron "tours académicos" por los centros de formación del SENA en las regionales Quindío y Bolívar.

Esta visita se enmarca en los compromisos adquiridos en la Reunión del Mecanismo Permanente de Consulta y Concertación Política entre la República de Colombia y la República del Paraguay, celebrada en Bogotá el día 4 de febrero de 2008, en la cual la delegación del Paraguay manifestó el interés de la Red de Inversiones y Exportaciones del Paraguay (REDIEX) de continuar con las conversaciones para obtener cooperación en los sectores productivos de confecciones, cueros y turismo, en los que se refiere a formación de formadores y certificación de competencias laborales.

El Servicio Nacional de Promoción Profesional del Paraguay (SNPP) es el homólogo del SENA en Paraguay, encargado de impartir formación profesional para el trabajo. Fue fundado en 1972. También se financia con aportes de los sectores productivos. Su misión es la de promover y desarrollar la formación, capacitación, y el perfeccionamiento profesional de los trabajadores de todos los sectores económicos. Hoy ofrece más de 2.600 programas y forma 160.000 ciudadanos. Paraguay, según el censo de 2002, tiene una población de seis millones de habitantes.
Diana Patricia Carmona Milian

Las siete maravillas de Colombia

Andrés Hurtado García. Columnista de EL TIEMPO.
Por higiene mental, por piedad con nosotros mismos, cambiemos de tema, si bien no soy yo el que atiborra a los colombianos con comentarios sobre la Yidis y su amigo Teodolindo, los honorables y siempre "inocentes" congresistas investigados por nexos con 'paras' o 'farcos'.Hablemos de cosas hermosas, que nos levanten el ánimo. La excelente revista Viajes y Aventura decidió realizar una gran encuesta para elegir los siete de los siete. Se trata de una revista hermosamente editada, con textos apropiados y bellísimas fotos, que se ocupa de temas de aventura, viajes, ecología, deportes extremos, ecoturismo y actividades al aire libre, en Colombia y el mundo. En su quinta edición, que aparece esta semana, nos introduce en el tema de los siete superlativos colombianos en siete aspectos: maravillas naturales, maravillas arqueológicas, maravillosos pueblos y ciudades, maravillas de la arquitectura religiosa, maravillas de la arquitectura civil, monumentos nacionales y maravillas de la memoria colombiana (como caminos reales).En esta edición aparecen las siete maravillas naturales de Colombia, escogidas por personalidades del país y por los lectores que entraron a la página web a participar. Tratándose de los lugares más bellos de Colombia, y que, como cosa curiosa, también ocupan por algún aspecto lugar de relevancia mundial, las fotos son impactantes. Es una revista para conservar. Para evitar la dispersión, la revista propuso 20 sitios para que los lectores hicieran su votación. Estos fueron los propuestos: del total de 20, 12 son Parques Nacionales Naturales, a saber: Sierra Nevada de Santa Marta, Serranía de Chiribiquete, Caño Cristales, Sierra Nevada del Cocuy o de Güicán, El Tuparro, Los Nevados, Macizo Colombiano, Malpelo, Gorgona y Gorgonilla, Nevado del Huila, Islas del Rosario y los Katíos. Los ocho restante son: Cabo Marzo, desierto de La Tatacoa, raudales del río Inírida, raudal de Jirijirimo, cerros de Mavecuri, desierto de la Guajira, Laguna Verde del Azufral y valle de Cocora. Dos departamentos colocan tres de sus paisajes en la lista: Cauca, con el Nevado del Huila, Gorgona y el Macizo Colombiano; Huila, con el nevado homónimo, La Tatacoa y el Macizo Colombiano. Dos departamentos colocan dos de sus paisajes en esta lista: el Guainía, con los espectaculares cerros de Mavecuri y los impresionantes raudales del río Inírida, y el Quindío, con Cocora y los Nevados. El valle de Cocora se encuentra en Salento (Quindío) y ofrece el paisaje singular de las palmas de cera, árbol nacional de Colombia, algunas de las cuales alcanzan los 70 metros de altura. Caño Cristales es el río que yo he dado a conocer en todos los continentes con artículos de prensa y conferencias. Lo he llamado el río más bello del mundo. Y lo es. La Laguna Verde llena el cráter del volcán Azufral, en Nariño, el departamento, campestremente hablando, más bello del país. Los siete elegidos por los colombianos, por orden de belleza, fueron: Caño Cristales (Meta), raudal de Jirijirimo (Vaupés y Amazonas), Serranía de Chiribiquete (Caquetá y Guaviare), Cerros de Mavecuri (Guainía), Parque El Tuparro (Vichada), Sierra Nevada de Santa Marta (Magdalena, Cesar y Guajira) y Sierra del Cocuy o Güicán (Boyacá, Arauca y Casanare).El raudal de Jirijirimo fue escogido en Estados Unidos por Jacqueline Kennedy como el paisaje más bello del mundo por unas fotos que le envié. La Serranía de Chiribiquete es una réplica del famoso Parque Canaima, de Venezuela, donde se encuentra el Salto Ángel, la cascada más alta del mundo. Los que quieran participar escogiendo las siete maravillas arqueológicas desde ya pueden hacerlo votando en :
www.revistaviajesyaventura.com. Y así, luego de siete entregas de la revista, Colombia tendrá, escogidas por los colombianos, las siete maravillas del país.

Contraloría rinde concepto favorable a la gestión del SENA

Por quinto año consecutivo, la Contraloría General de la República feneció la cuenta rendida por el SENA en 2007.
Así se señala en la comunicación enviada al Director General del SENA, Darío Montoya Mejía, por el contralor delegado para el Sector Social, Nelson Caicedo Rodríguez, en la que, en uno de sus apartes, manifiesta que “con base en el concepto sobre la gestión en las áreas, procesos y actividades auditadas y la opinión sobre los Estados Contables Consolidados, la Contraloría General de la República fenece la cuenta de la entidad por la vigencia 2007”.
Sobre el impacto de la aprobación de los estados financieros y la gestión del SENA, por parte del máximo ente fiscalizador de las finanzas estatales, el Director General de la Entidad, Darío Montoya Mejía, dijo que “desde el año 2002, nos propusimos lograr el fenecimiento de la cuenta fiscal, y lo hemos logrado gracias a los planes de mejoramiento implementados en la entidad, y para lo cual hemos contado con el concurso de todos los colaboradores, que además nos ha permitido consolidar al SENA como una institución líder en el país, y pionera en impartir conocimiento para todos los colombianos”.
La auditoría realizada por el Organismo de Control evaluó los principios de eficiencia, eficacia, equidad, con los que la entidad administró los recursos. Igualmente, se valoraron los costos ambientales.
Así mismo, la referida auditoría adelantada por el Ente de Control incluyó la verificación y conclusión que las operaciones financieras, administrativas, y económicas se manejaron conforme a las normas legales, estatutarias, y de procedimientos aplicables.
Igualmente, el Organismo Fiscalizador evaluó el Sistema de Control Interno del SENA y el cumplimiento de los planes de mejoramiento.
Destaca el informe del Ente Fiscalizador que además de la Dirección General del SENA, se auditaron las regionales Santander, Cauca, Magdalena, Tolima, Valle, Risaralda, Atlántico, Cesar, Huila, Meta, Norte de Santander, Quindío, Guaviare, Boyacá, y Vichada.

En el día mundial del Donante de sangre.

A Gustavo Chacón, director regional del Servicio Nación de Aprendizaje, Sena, le fue entregado un reconocimiento por la directora del Instituto Seccional de Salud del Quindío, Issq, (e), Ana Milena Jaramillo Henao, en el día mundial del Donante de sangre.

Convocatoria de Personal No vinculado T.O

Read this document on Scribd: CONVOCATORIA PERSONAL NO VINCULADO

Convocatoria de Personal: Trabajador Oficial

INSTRUCCIONES


El formulario de Inscripción completamente diligenciado con la información completa de la hoja de vida y toda la documentación de estudios, experiencia y capacitación, deberán ser entregados por el interesado en las Oficinas de Administración de Documentos señaladas en la convocatoria, mediante comunicación escrita y radicada, dirigida al Director Regional (Doctor Gustavo Chacón Cardona), en la que se especifique el número de documentos que anexa al formulario.

La hoja de vida con sus respectivos soportes deberá ser entregada por el concursante en sobre sellado, foliada (numerada) y organizada por:

1. Estudios
2. Experiencia y
3. Capacitación.

La totalidad de documentación aportada al concurso deberá ser presentada en fotocopias legibles, no serán tenidas en cuenta las que presenten tachaduras o enmendaduras.

No se aceptarán certificaciones de Estudios, Experiencia o Capacitación que se presenten con posterioridad al cierre de la hora de Inscripción, por cuanto se consideran extemporáneas.

* Las Constancias de Experiencia Laboral, deben contener:

a. Nombre o razón social de la entidad o empresa, con el Nit, dirección y teléfono.
b. Fechas de Ingreso y de Retiro (CONSTANCIA QUE NO ESPECIFIQUE DÍA, MES Y AÑO; NO SE ACEPTARÁ).
c. Identificación del cargo desempeñado y descripción de las funciones.
d. Las constancias y certificaciones expedidas por personas naturales, deben
contener además: cédula, dirección y teléfono de quien expide el documento.

* Constancias de Educación Formal:

a. Los Títulos, Actas de Grado o Certificaciones de los últimos años cursados y aprobados, expedidos por autoridad competente, requerirán para su validez de los registros y autenticaciones que determinen las normas vigentes.

NOTAS:

1. Las constancias y certificaciones expedidas en el exterior, para su validez, deberán presentarse de acuerdo con las normas vigentes para tal fin.

Conozca las principales características del nuevo iPhone, que se lanzó esta semana en el mundo

El iPhone 3G, que estará disponible desde el 11 de julio en 22 países y al finalizar el año en 48 más, es a primera vista similar a su antecesor; de hecho, la pantalla y todo el frente son iguales.
Sin embargo, tiene cambios por detrás en su carcasa, que ahora es de plástico y viene en colores blanco o negro, y por dentro incluye dos nuevas tecnologías, 3G y GPS (posicionamiento global por satélite), cuya ausencia era la principal crítica al iPhone original.Además, por primera vez se pone en condiciones de competir en el campo empresarial, donde los dispositivos BlackBerry han sido los reyes en los últimos años. El iPhone 3G ofrece soporte para la tecnología Microsoft Exchange ActiveSync, lo que significa que podrá sincronizarse con la agenda de Outlook del PC.Así, recibirá automáticamente, incluso por Internet, los nuevos contenidos de Outlook, y permitirá crear mensajes de correo, citas y contactos. También brinda una mejor recepción de la señal telefónica, con un sonido superior.
Un teléfono revolucionarioLa noticia del nuevo iPhone acaparó titulares de primera plana en los principales medios del mundo. Esto se debe a la gran acogida del iPhone original, que ya es el segundo teléfono 'smartphone' más vendido del mundo.En sus primeros once meses de vida se despacharon seis millones de unidades, a pesar de que sólo se había lanzado en seis países, era costoso y se vendía bloqueado para que funcionara con un solo operador en cada nación.Parte del éxito está en que el iPhone original incluyó una pantalla táctil y un navegador web muy fáciles de usar, catalogados como revolucionarios en su momento.Sistema GPSEl nuevo dispositivo de Apple incluye servicios de localización geográfica por satélite, gracias a su nuevo chip GPS. Con esta tecnología, permitirá a sus usuarios ver en un mapa en la pantalla su ubicación actual, la ruta ideal para llegar a otros lugares, encontrar direcciones y hasta añadir la ubicación a la hora de tomar una foto.
Programas
Los usuarios podrán instalar aplicaciones en el dispositivo por Internet, desde la tienda de software iTunes Store (que funcionará en Colombia y la mayoría de los países donde llegue el iPhone).
Según Gene Munster, de la firma Piper Jaffray, 70 por ciento de las aplicaciones para el iPhone serán gratuitas. El precio promedio de las otras será de tres dólares.
Varios en uno
El iPhone es el resultado de la integración de varios equipos en uno: es iPod -el reproductor de música, videos y podcasts más vendido en el mundo-, una cámara fotográfica y un teléfono celular. También es un minicomputador con acceso a Internet (vía celular y Wi-Fi), con un sistema operativo basado en Mac OS X (el mismo de los computadores de Apple) y con varias aplicaciones incluidas.
Tecnología 3G
El nuevo iPhone se conecta a las redes celulares de tercera generación, que son mucho más veloces. En Colombia, Comcel estrenó su red 3G a comienzos del 2008, y Movistar planea tenerla lista a finales de año.
En el lanzamiento, Steve Jobs mostró que mientras el iPhone 3G cargó una página en 21 segundos, el iPhone original lo hizo en 59, y otros teléfonos 3G, el Nokia N95 y el Treo 750, en 33 y 34 segundos.
Juegos y diversión
Uno de los campos más atractivos para los desarrolladores de software es el de los juegos. Durante la conferencia de apertura de la WWDC se presentaron cuatro juegos de firmas como Sega, Pangea Software y Digital Legends, que incluían carreras de carros y animaciones en 3D. También se mostró la aplicación Band, que reproduce sonidos de instrumentos y convierte al iPhone en una pequeña orquesta.
Más características
Pantalla táctil: la tecnología 'multitouch' permite controlar, con uno o dos dedos a la vez, todas las funciones del dispositivo, desde seleccionar aplicaciones hasta agrandar fotos o ver de cerca un detalle de una página web.
Tres sensores: incluye un acelerómetro, que detecta el movimiento del equipo y le permite reaccionar a él (por ejemplo, girar una fotografía si el iPhone se pone en posición horizontal, o controlar un automóvil en un juego moviendo el dispositivo); un sensor de proximidad, que detecta cuando el iPhone se acerca al oído y apaga la pantalla para ahorrar energía y evitar toques involuntarios; y un sensor de luz, que aumenta el brillo en ambientes muy iluminados, y lo reduce en la oscuridad.
Alta duración de la batería: una carga de su batería alcanza hasta para diez horas de conversación, seis horas de navegación en la Web, siete de reproducción de video y 24 de música.
Cámara fotográfica: ofrece imágenes con 2 megapíxeles de resolución. Técnicamente es capaz de grabar video, pero Apple no ha habilitado esta función en el iPhone 3G.
Más asequible: el iPhone original se vendía por 399 dólares (su versión de 8 GB de capacidad) y por 499 dólares (la de 16 GB). El 3G se venderá, según Apple, en un máximo de 199 y 299 dólares, respectivamente, en todos los países donde se ofrecerá. El truco: estos precios amarran el iPhone a un plan con el operador celular que lo ofrezca.
Sus puntos débiles
El iPhone 3G aún no es un dispositivo perfecto. Tiene limitaciones y soporta algunas críticas debido a que Apple ha hecho algunos sacrificios en aras de respetar sus tres prioridades: extender la duración de la batería, ofrecer el mejor rendimiento y lograr que cada tarea funcione perfectamente.
Las debilidades del aparato son varias, pero Apple da argumentos para defender algunas de sus decisiones:
No graba video: hoy hasta los celulares básicos pueden grabar videos cortos, pero el potente iPhone no. La razón, según Apple: esa función aún consume mucha energía.
Sin videollamadas: no trae la segunda cámara necesaria para ello (al frente), común en los teléfonos 3G.
Cámara fotográfica limitada: sólo ofrece una resolución de 2 megapíxeles, en tiempos en que hay celulares con cámaras de 3 y más megapíxeles.
No envía mensajes multimedia (MMS): Apple no incluyó esta función, presente en muchos teléfonos, pues cree que sus usuarios emplean el correo electrónico.
No hay soporte a Flash: esta tecnología, tan popular en los sitios web, no funciona en el iPhone. Se cree que demanda mucha energía y haría que el navegador web Safari no funcionara tan bien como lo hace. Analistas dicen que es una estrategia de Apple para imponer el formato de video H.264 en la Web, por encima de Flash.
Un golpe inesperado
Muchos colombianos que hicieron el esfuerzo de comprar un iPhone en los meses anteriores (a veces en otro país), que pagaron por él más de 400 dólares y que tuvieron que pasar por la molestia de desbloquearlo para que funcionara con los operadores nacionales se deben estar preguntando hoy si realizaron una buena inversión, luego de que Steve Jobs, presidente de la compañía Apple, lanzara una nueva versión del equipo.
"Creo que es ampliamente aceptado que este es el teléfono que ha cambiado los teléfonos por siempre", dijo Jobs sobre el iPhone original, que minutos después sería historia por cuenta del nuevo modelo.
Para agregar sal a la herida, Jobs confirmó durante el lanzamiento, realizado en la Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple (WWDC) en San Francisco, a la que asistió EL TIEMPO, que se lanzará en 70 países durante el 2008, entre ellos Colombia (lo ofrecerán Comcel y Movistar antes de terminar el año). Es decir, ya no será necesario desbloquearlo, y todas sus opciones funcionarán.
Steve Jobs, un Midas digital
El iPhone 3G es la más reciente obra maestra de Steve Jobs, uno de los creadores del Mac y el culpable de fuertes transformaciones en varias industrias. Este hombre impactó el mercado de los computadores con el Mac; fue pionero del cine animado por computador con su empresa Pixar, y revolucionó la industria de la música con el iPod y la tienda en línea iTunes Store. Ahora va tras la telefonía móvil.

250 DOCENTES DEL QUINDÍO SE CAPACITARÁN EN INFORMÁTICA BÁSICA Y ACCESO A INTERNET

“A que te cojo ratón”, es el programa del ministerio de Educación, que ejecutará la administración seccional con el apoyo del Sena regional.
Armenia, junio 13 de 2008 (A.C.)
A partir de este lunes 12 de junio 250 docentes de todo el Quindío, recibirán capacitación en informática básica y acceso a Internet en el marco del programa “A que te cojo ratón”, liderado por el ministerio de educación y que se ejecuta en el departamento a través de la administración seccional por intermedio de la secretaría de educación, con el apoyo del Sena regional.
Esta iniciativa tiene una duración de 45 horas, 30 presenciales, 10 desescolarizadas y 5 virtuales y hace parte del propósito de la cartera nacional de incorporar el sector, en las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación puestas al servicio de la educación, NTIC.
“Con una metodología muy ágil, los maestros se forman en uso el computador como una herramienta de aprendizaje para trabajar en el aula”, así lo afirmó Julieta Gómez de Cortés, secretaria de educación encargada.
El programa se desarrollará en 8 grupos, distribuidos en el igual número de instituciones educativas. La Simón Bolívar de Quimbaya; El Instituto Montenegro; la Gabriela Mistral y el Instituto Tebaida; el centro educativo de Barcelona; el Robledo y la Román María Valencia Antonio Nariño de Calarcá, serán las sedes donde se cumplirá la capacitación.
La doctora Gómez de Cortés, aseguró que este despacho adelanta la orientación a educadores en el uso y apropiación del computador como herramienta pedagógica, actividad que se lleva a cabo en las aulas de informática de diferentes centros académicos de la región, con el acompañamiento de instructores del Sena.

Revelan los secretos de la cocina quindiana - La cronica del Quindio


Luego de una extensa investigación realizada en nueve de los doce municipios del Quindío por los aprendices de la Escuela de Gastronomía del Sena Quindío Gloria Cristina Domínguez Ramírez, Jefry Moncada Taborda y Andrés Vélez, se presentaron los resultados correspondientes del departamento del programa nacional Colombia de Sal y Dulce. Para ver la demostración realizada en vídeo se puede visitar www.cronicadelquindio.com
La iniciativa, coordinada a nivel nacional por el administrador hotelero y antropólogo Julián Estrada Ochoa, pretende investigar la gastronomía popular en Colombia para mejorar la cocina nacional mediante la utilización de materias primas autóctonas de cada región y lograr que se involucren en el menú de hoteles y restaurantes.
Platos como el café de arveja, la torta de café, el arequipe de ahuyama en Filandia; nuez moca y orellanas en antipasto de Salento; jugo engarrotador y pan calentano en Circasia; chicha de piña en Calarcá; arepa de maíz, forcha y ají de maní en Barcelona, gaseosa de café en Montenegro, malteada de kiwi en Quimbaya, torta de callo, arequipe de maracuyá en Armenia; helado de queso con bocadillo en Buenavista, y arequipe de fríjol y torta de cáscara de plátano maduro en Pijao hacen parte de los 86 platos encontrados y que serán consignados en la página www.colombiasalydulce.com próximamente.Como dato adicional, se destacó que Gloria Cristina Domínguez Ramírez y Jefry Moncada Taborda fueron seleccionados en una olimpiada nacional junto con Viviana Villanueva, también estudiante de gastronomía del Sena para llevar a cabo su pasantía en París, durante seis meses.

Uso de celular en exceso perturba el sueño, según investigación realizada en jóvenes de E.U.

Entre 14 y 20 años, fueron elegidos 21 jóvenes de buena salud y sin problemas de sueño para realizar el estudio. Entre los resultados se encontró que ese tipo de uso genera mayor estrés y fatiga.
El estudio, presentado ante la reunión anual de la Asociación Profesional de Sociedades del Sueño en Westchester (Illinois, Estados Unidos), que fueron divididos en dos grupos, uno de control (tres hombres y siete mujeres) y uno experimental (tres hombres y ocho mujeres). El grupo de control realizó menos de cinco llamadas diarias y/o envió cinco mensajes de texto al día. El grupo experimental realizó más de 15 llamadas y/o envió 15 mensajes de texto. Posteriormente, se planteó a los participantes un cuestionario sobre sus hábitos de sueño y su estilo de vida. Cuando se comparó a los sujetos con uso limitado de su teléfono móvil, los jóvenes que lo usaban de forma excesiva mostraron un estilo de vida descuidado, mayor consumo de bebidas estimulantes, dificultades para dormir y mayor estrés y fatiga. "La adicción al teléfono celular se está haciendo cada vez más común. Los jóvenes se sienten presionados a estar conectados durante todo el tiempo", señaló Gaby Badre, médico de la Academia de Sahlgren en Gotemburgo (Suecia) y autor de la investigación."Parece existir una relación entre el uso intenso de los móviles y una conducta que compromete la salud, como el cigarrillo, los estimulantes y el alcohol", agregó. Según el facultativo, el sueño nocturno es importante para los jóvenes y debería ser de unas nueve horas. "Es necesario concienciar a los jóvenes acerca de los efectos del uso excesivo de los móviles", dijo.

Y que Tal esta Noticia de Claudia Hoyos de CM& ?

http://www.cmi.com.co/Contenido/noticia.asp?nota=15107&seccion=11#mensaje

Sena abre convocatoria para apoyar ideas de negocios innovadoras

Se escogerán las 20 ideas más creativas, que recibirán acompañamiento y asesoría permanente para hacerlas realidad. La convocatoria se extenderá hasta el próximo 15 de julio.
Bogotá, 10 jun (SP). Los innovadores colombianos que cuenten con un plan de negocio, podrán participar en una convocatoria abierta por el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), que tiene como objetivo apoyar las ideas más creativas.
En el proceso, que se extenderá hasta el 15 de julio, pueden participar los ciudadanos colombianos y las personas nacionalizadas en el país que tengan una idea creativa, es decir, que atienda la solución de un problema real de una manera practica y diferente, y apunte al fortalecimiento de la productividad y la competitividad que pueda dar origen a un proyecto empresarial viable.
Este concurso es desarrollado con el apoyo de los centros de formación del Sena, los Tecnoparques, las universidades y las incubadoras de empresas.
Los emprendedores interesados en la convocatoria deben acercarse a cualquiera de las instituciones mencionadas, para obtener asesoría en el diligenciamiento del formato correspondiente.
Los beneficiarios podrán presentarse a una de las siguientes líneas de aplicación: TIC’s, Energías alternativas Industrias y/o empresas, Nuevos materiales y herramientas, Turismo, Industrias creativas, Agroindustria, Servicios, Salud, Minería, Medio Ambiente y Biotecnología.
De los proyectos que se inscriban en la convocatoria, serán seleccionadas veinte ideas de negocio.
Los emprendedores y/o empresarios que presenten sus propuestas a este concurso, estarán participando por acompañamiento en la formulación de su plan de negocios, asesoría especial para la gestión financiera del mismo, y acompañamiento en el desarrollo y validación técnica de prototipos, en coordinación con los Centros de Formación del Sena.
También tendrán la posibilidad de participar en ferias de carácter nacional, de impacto para su proyecto, donde el Sena tenga su participación directa, y ferias internacionales de innovación, relacionada con el sector al cual pertenece la iniciativa.

Los nevados de Colombia se están acabando a causa del calentamiento global

Foto: David Osorio / EL TIEMPO
El drama del nevado del Ruiz se agudiza todos los días. Según el Ideam, le quedan menos de 10 kilómetros cuadrados de glaciar (tenía 47 kilómetros cuadrados en 1850) y cerca de 20 años de vida como nevado.
El nevado del Ruiz es el que más nieve ha perdido; el del Tolima es el que menos hielo conserva y el de Santa Isabel es el que se derrite más rápido.
Rozando los 5.100 metros sobre el nivel del mar, donde tomar una profunda bocanada de aire se vuelve una tarea trascendental para evitar un desmayo, Gabriel Echeverry, un guía de montaña con más de 30 años de experiencia, comienza a hablar con un cierto dejo de melancolía."Allí, donde usted ve esa roca gigante, estaban las cuevas de hielo. Por dentro el hielo era azul brillante - dice Gabriel, que camina diez pasos más y vuelve a hablar- . Aquí comenzaba el glaciar principal, que bajaba hasta los 4.800 metros".Hace cerca de 20 años la gente podía encontrarlo sin esfuerzo y al pie de un refugio hoy su búsqueda implica una caminata en ascenso que dura hora y media.Y es que los recorridos que se hacen hoy por el nevado del Ruiz no incluyen muchas descripciones en tiempo presente. "Hasta campeonatos suramericanos de esquí se hicieron en estas laderas", remata Echeverry.El Ruiz conforma, junto al Santa Isabel y el Tolima, el grupo de nevados del país donde más se nota el calentamiento global."En el Ruiz en poco tiempo no volveremos a ver nieve", dice Nelson Cardona, uno de los escaladores que lo ha recorrido de palmo a palmo.Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), le quedan menos de 10 kilómetros cuadrados de glaciar (tenía 47 kilómetros cuadrados en 1850) y cerca de 20 años de vida como nevado. Su situación se agravó por la erupción de 1985, que provocó la avalancha sobre Armero (Tolima) y que derritió de un tajo 1,7 kilómetros cuadrados de hielo. "De 17 kilómetros que tenía en 1987 y 15 en 1990, pasó a 8,8", dice Jorge Lotero, director del Parque de los Nevados, basado en cifras del Instituto.En un reciente recorrido a finales de mayo y en plena temporada invernal, EL TIEMPO pudo comprobar que la mayoría de los 8 kilómetros cuadrados de glaciar que le quedan están en su cumbre, una meseta situada a 5.320 metros de altura sobre el nivel del mar, tan plana como una pista de patinaje y del tamaño de dos campos de fútbol. En el Ruiz, al contrario de lo que sucede en el resto del país, se celebra cualquier nevada o amenaza de tormenta. "Estar aquí es un privilegio para cualquier colombiano, pero no lo será por mucho tiempo", dice Milton César Ocampo, guía que trabaja en el parque.Agua para millones de personas Que la nieve pueda desaparecer no se limita a ser un problema exclusivamente paisajístico. De los glaciares del Ruiz se surten los ríos Chinchiná, Gualí, Recio y Lagunillas, tres caudales clave para todo el Eje Cafetero y el Tolima, y que van a parar al Magdalena. Es decir, desde esta reserva nacen las aguas indispensables para la producción de más del 50 por ciento del café colombiano, del arroz, el sorgo y el algodón. Y de paso contribuye a surtir de agua a 37 municipios y a más de dos millones de personas.Una realidad similar se vive en otros dos nevados colombianos muy simbólicos y únicos en el mundo por estar ubicados sobre la línea del Ecuador: el Tolima y el Santa Isabel.Si el Ruiz es uno de los que más nieve ha perdido en 30 años, el Santa Isabel es el que más rápido se derrite. Su glaciar, que se extendía por 27 kilómetros cuadrados en 1850, se ha reducido en un 90 por ciento. Esa extensión disminuyó hasta los 5 kilómetros cuadrados en la década de los 90. Hoy tiene apenas 2,59 kilómetros cuadrados.Al recorrerlo, su capa de nieve se nota más agrietada que en ningún otro momento de su historia, evidencia del deshielo. El Ideam lo monitorea de día y de noche y, según Jorge Ceballos, glaciólogo de la entidad, se han podido comprobar retrocesos de hasta 400 metros en su glaciar principal, lo que representa un promedio de pérdida de 16 a 19 metros por año."Allí podemos enterrar una estaca de tres metros dentro del hielo y en 22 meses quedara totalmente al descubierto", explicó Ceballos. Según Ceballos, el Santa Isabel podría ser el próximo nevado colombiano en desaparecer de la geografía, como ya ocurrió con ocho de ellos en la segunda mitad del siglo XX. El siguiente sería el Tolima, que es el que menos nieve tiene. De los 8 kilómetros cuadrados de área nevada original, se contaron 3 kilómetros cuadrados en 1990. Y hoy sólo le quedan 0,8 kilómetros cuadrados, acumulados en su pequeña cima situada a 5.250 metros sobre el nivel del mar.Este es un lugar muy pendiente y en forma de cono, condición que tampoco favorece el mantenimiento del glaciar que se escurre con facilidad hacia los 4.850 metros.En los últimos años ha perdido el 60 por ciento del hielo, lo que afecta el futuro de las cuencas de los ríos Totare, Combeima y Coello, la red hídrica más importante del Tolima, que permite las actividades agroindustriales y domésticas de Ibagué, Cajamarca, San Luis, Rovira, Espinal, Coello y de un sector de Flandes."Confiamos que ese pequeño glaciar que está concentrado en su cima se conserve; tiene algo a su favor y es que está casi a la misma altura de la cumbre del Ruiz, donde esperamos que el calentamiento se demore en llegar", agregó Ceballos.
El Cocuy está perdiendo su condición de sierra nevada
Jorge Ceballos, glaciólogo del Ideam, dice que una sierra nevada se caracteriza precisamente por ser una cadena montañosa unida por la nieve. "Si vamos a hilar delgado, el Cocuy ya perdió esa condición", asegura. Lo demuestra el hecho de que las montañas nevadas más grandes, es decir los Ritacubas y otras bautizadas como Picacho, El Castillo, San Pablín Norte y Laguna Grande, están separadas por porciones de tierra y rocas.Las mediciones que se han ejecutado en este ecosistema, el área glacial más extensa de Colombia, han demostrado que pierde área helada a una velocidad de entre 17 y 25 metros por año. El Cocuy tenía 148 kilómetros cuadrados en 1850 y pasó a 35 kilómetros cuadrados en 1990. Hoy, solo tiene 17 kilómetros cuadrados de nieve.De los glaciares de la sierra dependen, en gran parte, los caudales de los ríos Lagunillas y Cóncavo, que luego forman el Chicamocha. Y los ríos Casanare y Arauca, que dependen en un 7 por ciento de las aguas que bajan del Cocuy.
Los nevados que murieron
1. Volcán-nevado Puracé (Cauca y Huila). Desapareció como nevado en 1940.
2. Volcán-nevado Galeras (Nariño). Desapareció como nevado en 1948.
3. Volcán Sotará (Cauca y Huila). Desapareció como nevado en 1948.4. Volcán Chiles (Nariño). Desapareció como nevado en 1950.
5. Volcán Pan de Azúcar (Cauca y Huila). Desapareció como nevado en 1960.6. Volcán del Quindío (Risaralda-Tolima y Quindío). Desapareció como nevado en 1960.
7. Volcán del Cisne (Caldas y Tolima). Desapareció como nevado en 1960.
8. Volcán Cumbal (Nariño). Desapareció como nevado en 1985.
JAVIER SILVA HERRERA

iPhone 2: delgado, poderoso y a mitad de precio - Enter.com



Navegación en redes 3G, más capacidad de batería y mapas satelitales, algunas de las novedades. Sale a la venta el 11 de julio.
José Carlos García R.Subeditor Tecnología
La larga espera y la ola de rumores han terminado. Steve Jobs, fundador y presidente de Apple, presentó ayer en San Francisco (E.U.) la nueva versión del popular teléfono iPhone, del que se han vendido más de seis millones de unidades en todo el mundo. Su principal novedad es la capacidad de trabajar en redes celulares de tercera generación (3G), que ofrecen Internet móvil de alta velocidad.
Aunque el equipo mantiene su apariencia, es más delgado y liviano (está hecho principalmente de plástico) y se podrá conseguir en colores blanco y negro.
Otra buena noticia es la reducción de su precio: la versión de 8 GB de capacidad costará en Estados Unidos, sin contar impuestos, 199 dólares (unos 340.000 pesos) y la de 16 GB, 299 dólares (508.000 pesos). Esto es la mitad de lo que valen los modelos actuales.
Según Jobs, Apple ya tiene varios acuerdos firmados con distintos proveedores de telefonía móvil en el mundo que garantizarán la presencia del nuevo aparato en 72 países antes de finalizar el 2008.
En el sitio web de Apple ya figura Colombia como uno de los mercados donde el equipo estará 'próximamente disponible', a través de la marca Comcel. Sin embargo, no se ha revelado la fecha del lanzamiento del iPhone en nuestro país.
Por lo pronto se sabe que en México, según Apple, el iPhone se lanza el 11 de julio. El segundo país de la región al que llegará es Argentina, en agosto.
Ahora con GPS
Otra novedad del iPhone es su capacidad de desplegar mapas satelitales interactivos en la pantalla, que le muestran al usuario su ubicación exacta y le ayudan a encontrar direcciones, establecimientos, lugares turísticos, etc. Esto es posible gracias a que ahora el iPhone incorpora un chip de posicionamiento global por satélite (GPS).
Mediante dicha funcionalidad incluso se puede poner una marca a las fotos y videos que se toman con el equipo (para que la persona siempre sepa en dónde las capturó). También permite disfrutar de servicios de terceros que sirven, por ejemplo, para consultar noticias o encontrar amigos de la zona en donde se encuentre.
Según analistas de la agencia de noticias Bloomberg, este nuevo iPhone incluye además varias aplicaciones empresariales (correo, calendarios, etc.), con lo que Apple espera competir fuertemente en dicho negocio contra marcas como BlackBerry.
Finalmente Jobs destacó durante su presentación la amplia capacidad de la nueva batería del iPhone, que puede aguantar 24 horas seguidas reproduciendo música, 10 horas continuas en una conversación telefónica y seis horas sin parar navegando por Internet.
Las principales novedades
- Redes 3G: la versión original del iPhone no podía trabajar en redes celulares de tercera generación (3G), como las que Comcel lanzó este año en Colombia. Ahora es un teléfono 3G, lo cual lo habilita para servicios como videollamadas e Internet móvil de alta velocidad.
- Incluye GPS: trae un chip de posicionamiento global por satélite, que permite al usuario ver exactamente en qué lugar del planeta se encuentra. Así, por ejemplo, una persona puede ver en un mapa en la pantalla la ruta ideal para llegar a una dirección en una ciudad de otro país.
- La mitad del precio: el modelo básico (de 8 GB), ahora cuesta 200 dólares, y no 400 como antes.
- Nuevas aplicaciones: los usuarios del iPhone ahora pueden comprar una gran variedad de programas en la tienda en línea de Apple (juegos, software financiero, aplicaciones de salud, etc.). Se espera que el número aumente rápidamente porque Apple ahora permite que terceros creen programas para su teléfono.

Nuevo iPhone saldrá a la venta el 11 de julio

Será más barato y navegará más rápido en Internet

El teléfono, presentado hoy por el presidente de Apple, Steve Jobs, costará 199 dólares (unos 340.000 pesos), en su versión de 8 gigas.
El teléfono, que fue presentado hoy por el presidente de Apple, Steve Jobs, cuesta en E.U. entre 200 y 300 dólares (entre 340.000 y 510.000 pesos). Será traído a Colombia por Comcel y Movistar.
La nueva versión del iPhone viene en colores negro y blanco; puede navegar en Internet a través de redes de alta velocidad 3G; incluye un sistema de mapas satelitales GPS; su batería dura más y su precio es casi de la mitad del actual, pues costará 200 dólares con capacidad de 8 GB y 300 dólares el de 16 GB.
Según Jobs, el equipo llegará a los usuarios de 22 países aunque reveló que Apple ya tiene firmados acuerdos con varios operadores de telefonía celular que garantizarán la entrada del popular teléfono en 70 países.
No se tiene fecha formal del lanzamiento del equipo en nuestro país, aunque en el sitio web de Apple ya se afirma que en Colombia estará disponible pronto a través del operador Comcel.
El presidente de Apple también destacó las mejoras en el software que controla al iPhone. Durante la presentación del equipo, Jobs mostró al nuevo iPhone mientras usaba un programa de noticias, que permite obtener información sobre el lugar en que se encuentra el dueño del aparato; otro programa especial para hacer contacto con amigos según la ciudad del usuario y otros dos de tipo médico.

Educación virtual, una opción real

La oferta de programas en línea es amplia en el país. Pero el mercado laboral aún prefiere la educación presencial.
Hacer faldas. Eso fue lo que Sonia Rozo, una pensionada y actual ama de casa, aprendió en febrero del 2007 durante dos meses por Internet. Entró al curso virtual por ¿exceso de tiempo¿, como cuenta sonriendo, y aunque la materia parece fácil de aprobar, primero tuvo que aprender a conocer materiales, identificar texturas y hasta repasar la historia de este clásico ícono femenino.
Lo mejor, según ella, es que hizo el curso sin salir de la casa, siempre desde el PC de su estudio. Bueno, con algunas excepciones, como cuando tenía que comprar hilos, botones y telas para sus experimentos de moda, y cuando fue citada por su tutora para resolver algunos problemas que tuvo al inicio de la clase.
¿A veces no podía ver las tareas que me dejaban ni leer los mensajes de mis compañeros, así que le escribí a la profesora y ella me citó para explicarme personalmente todo lo que tenía que hacer¿, dijo Rozo.
Esta ama de casa hace parte de los 1¿350.000 alumnos que registró el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) durante el 2007 en sus programas virtuales.
Esta cifra incluye a 1.533 alumnos del Amazonas, quienes tomaron principalmente cursos de salud ocupacional, humanización de servicios de la salud y afiliación de la población al sistema de seguridad social.
También hay 11.917 aprendices de La Guajira, que se matricularon en cátedra de pensamiento empresarial, salud ocupacional, inglés y administración de recursos humanos, entre otros.
Estas cifras muestran que la educación en línea es una opción real que cientos de miles de personas han escogido en Colombia. Para Darío Montoya, director del Sena, esta revolución es posible porque cada vez hay más conciencia en las personas e instituciones de que hoy es posible acceder a la educación desde la casa, la oficina o en otros lugares.
¿La educación virtual no es para todo. Ni debe ser un enfrentamiento entre el que aprende y el PC¿, dijo Montoya. Él cree que parte del éxito de este modelo es la construcción de un escenario en el que todos los que aprenden sean parte del proceso, y en el que siempre haya tutores.
Esta visión la comparte Henry Mendoza, director nacional de servicios académicos virtuales de la Universidad Nacional. Según el directivo, el crecimiento de la educación virtual en Colombia es evidente y su evolución se debe al desarrollo y la masificación de los adelantos tecnológicos en el país.
En la actualidad, cerca de 50 instituciones en el país ofrecen desde cursos cortos hasta programas de pregrados y maestrías en la modalidad virtual. En varios casos, para matricularse las personas solo deben contar con un PC y una conexión a Internet, ya que los cursos son totalmente gratuitos.
Falta confianza en el sistema
A pesar del crecimiento de usuarios colombianos de la educación en línea, para Henry Mendoza, de la Universidad Nacional, en el campo laboral los estudios en línea tienen poca credibilidad frente a la educación presencial. Esto se debe, en parte, a la falta de reglamentación de los contenidos que son completamente virtuales.
¿Existe mayor credibilidad en los procesos de formación mixta y también depende de la universidad oferente y su nivel académico¿, señaló Mendoza, quien agregó que las empresas nacionales han empezado a desarrollar programas de formación en línea para sus empleados, y eso le dará mayor reconocimiento a esta modalidad de enseñanza.
¿Hay buena educación virtual en el país, pero también hay otra que es perversa¿, reconoció Darío Montoya, del Sena.
De acuerdo con el directivo, en Colombia hay personas que ofrecen programas a distancia sin entender que estos deben ser de mayor calidad que los programas presenciales, y contar con recursos de excelente nivel, como buenos contenidos, conectividad garantizada, tutores calificados y aplicaciones de última tecnología.
Montoya opina que la formación virtual se va a tomar en el futuro inmediato el aprendizaje y la educación en todo el mundo. ¿No hay una sola universidad de excelencia que no tenga en sus estrategias la virtualidad como un pilar de sus procesos educativos¿, dijo.
Para Sonia Rozo, la ama de casa que aprendió por Internet en dos meses a hacer faldas, la clave del éxito de la educación virtual depende en gran medida de la responsabilidad y honestidad del alumno.
¿Cuando hay evaluaciones, las personas no deberían contestar con la ayuda de libros¿, comentó. ¿Hay que ser muy juicioso y entrar todos los días a Internet a revisar el material de trabajo y a participar en los foros¿.
Después de un año de tomar el curso ¿Trazo, corte y confección de la falda clásica¿, llegó el verdadero examen de esta pensionada: una falda para su mamá en el Día de la Madre. Cuenta que pasó la prueba.
Pros y contras del modelo en Colombia
A favor:
- Aumenta la cobertura en la educación (es posible el acceso desde cualquier lugar que cuente con conexión a Internet).
- Hay una amplia oferta de recursos académicos para el estudiante, gracias a todas las herramientas en línea que están disponibles.
- El sistema se adapta mejor a las necesidades de cada estudiante (cada persona avanza a su ritmo).
En contra:
- La cobertura de Internet en el país todavía es limitada.
- No todos los estudiantes tienen la disciplina y la voluntad necesaria para el éxito de este modelo.
- En el mercado laboral todavía se prefiere a gente preparada en el sistema de educación presencial.
Inglés gratis en el Sena
En el 2008 se abrieron las inscripciones para el programa de inglés del Sena, cuya matrícula es gratuita. La acogida está superando las expectativas: se inscriben cerca de 17.000 personas al día y en diciembre se espera tener cerca de 500.000 alumnos.
Habrá cerca de 1.000 tutores para el programa y se estima que la mitad de ellos serán profesores radicados en la isla de San Andrés.

Emprendedores SENA ganaron Concurso TIC Américas de la OEA

Emprendedores del SENA ganaron en Medellín el premio al Espíritu Emprendedor que otorgó el concurso TIC Américas, dentro del marco de la Asamblea XXXVIII de la OEA.
La naciente empresa que dejó por lo alto al SENA es MLC Tecnología Educativa, que trajo al concurso de Jóvenes Emprendedores de América, YABT, por sus siglas en inglés, su software Burbuja dirigido a la formación infantil y que mereció el reconocimiento del exigente jurado internacional.

Este concurso se realizó en el Hotel Intercontinental de Medellín, de manera paralela al V Foro del Sector Privado de las Américas, durante dos días, que concluyó con un grupo de ganadores nacionales e internacionales, en distintas modalidades.

Burbuja es un software de atención, evaluación e intervención pedagógica que se comenzó a desarrollar en Pereira, con el acompañamiento del SENA, como lo explicó Juan Manuel Cárdenas, director de proyectos de la firma MLC Tecnología Educativa.

Esta naciente empresa ganó la convocatoria SENA Ley 344 de Ciencia y Tecnología, en 2005, con el plan de negocios del primer prototipo de burbuja.

De ahora en adelante, dicha firma recibirá apoyo de Jóvenes Emprendedores de América, con el fin de que este software sea comercializado en el continente y en países de Asia, desde donde llegaron empresarios a conocer las nuevas novedades tecnológicas.

Cabe destacar que los premios de Jóvenes Emprendedores de América fueron entregados en presencia de los empresarios del V Foro del Sector Privado de las Américas, a quienes se les explicaron cada uno de los proyectos ganadores.

Gobierno le pone plazo a la brecha digital - Enter.com

De cumplirse las metas que el Gobierno tiene proyectadas para el 2010, el 40 por ciento de los hogares del país tendrá Internet de banda ancha ese año; hoy, esa cifra es del 18 por ciento. Además, el porcentaje de empleados que usan computador con conexión a la Red en su trabajo pasará del 20 al 50 por ciento.
Estas son solo dos de las metas establecidas en el Plan Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), una política de Estado que será lanzada hoy por el presidente Álvaro Uribe y la ministra de Comunicaciones María del Rosario Guerra.
Este documento reúne una serie de políticas, acciones y proyectos encaminados a eliminar -para el año 2019- la llamada brecha digital, es decir, la diferencia entre aquellas personas que usan y sacan provecho de las TIC (Internet, computadores personales, celulares, etc.) y las que no.
De lograrlo, el Gobierno prevé no solo una importante mejora en la calidad de vida de los colombianos, sino en la competitividad del país.
El plan, que actuará en ocho grandes líneas de acción y vinculará a todos los organismos gubernamentales, proyecta un descenso en el número de estudiantes por computador con acceso a Internet de banda ancha en la educación media y básica desde los 41 observados en el 2007 a 20 en el 2010.
Así mismo, la iniciativa prevé que para el año 2010 el 70 por ciento de los docentes del sector público estarán capacitados en el uso pedagógico de las TIC, una cifra que contrasta con el 25 por ciento actual.
En el campo de la salud, el Plan TIC calcula que el número de instituciones del sector con acceso a Internet de banda ancha pasará del 28,4 al 90,4 por ciento, lo que facilitará el desarrollo de proyectos de telemedicina (el diagnóstico y la atención de pacientes de forma remota), el intercambio de información científica, los procesos de investigación y la formación a distancia.
En materia de Gobierno en línea, una de las principales metas del plan tiene que ver con el número de entidades del Estado, del orden nacional y territorial, que ofrecen servicios y trámites en línea a los ciudadanos y a las empresas. La idea es pasar del 4 por ciento actual al 100 por ciento en el 2010.
Para lograr todos estos objetivos, el plan hizo un 'corte de cuentas' con el fin de reconocer el escenario actual de las TIC en Colombia y determinó que Colombia sigue ocupando puestos intermedios en los diferentes escalafones internacionales, a pesar de los importantes avances de los últimos años en aspectos como Internet de banda ancha, venta de computadores y penetración de telefonía móvil, entre otros.
Precisamente, el documento establece como meta -a largo plazo- que Colombia alcance uno de los tres primeros lugares en uso y apropiación de las TIC entre los países de América Latina.
Más que palabras
Tras el lanzamiento de hoy, que se realizará de 4 a 7 p.m. en Bogotá, el Gobierno tiene previsto la conformación de un consejo asesor y otro administrador del Plan TIC; ellos serán los encargados de velar por el cumplimiento de los objetivos trazados.
Además, será creada una dirección nacional del plan en el Ministerio de Comunicaciones desde la cual se coordinarán los proyectos de la iniciativa que dependen de esta cartera, pero también los de otros organismos públicos. La fase inicial del Plan TIC -hasta el 2010- está conformada por unos 15 proyectos.
El Plan TIC, que está pendiente de aprobación por parte del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), requiere una inversión de dos billones de pesos y será financiado con recursos del Fondo de Comunicaciones, del presupuesto nacional, de fondos privados, de fondos regionales y de cooperación internacional. Tan solo el Fondo de Comunicaciones dedicará al proyecto cerca de 1,5 billones de pesos.