Todas las Empresas del país deberán crear Departamentos de Gestión Ambiental

Gobierno sancionará a empresas que emitan 10 tipos de gases contaminantes
Hasta ayer, por una reglamentación que había quedado obsoleta, solo eran vigiladas cuatro sustancias, muchas de la cuales contribuyen al calentamiento global.
Además de tener que evitar la emisión de 550 miligramos por metro cúbico de material particulado, dióxido de azufre y óxido de nitrógeno, la industria nacional no podrá arrojar 8 miligramos por metro cúbico de ácido fluorhídrico, 60 de compuestos orgánicos volátiles (que se liberan durante la fabricación y uso de pinturas solventes), 40 de ácido clorhídrico, 8 de plomo, 1 de cadmio, 8 de cobre y 0,5 de dioxinas.
La decisión hace parte de la actualización del decreto 945 de 1995, que había alcanzado 12 años de vigencia.
La medición del material particulado también cambió y se exigirá que el 30 por ciento del total de las empresas tengan que reducir sus emisiones, especialmente aquellas que operan calderas de carbón, las fábricas de cemento, las industrias metalúrgicas y plantas productoras de asfalto, así como las que mezclan este material.
Igualmente, tendrán que corregir sus procesos las plantas de ácido sulfúrico y óxidos de nitrógeno en plantas de ácido nítrico.
Se cobijó a actividades que no estaban contempladas, como las centrales térmicas y plantas de cogeneración con capacidad instalada superior a 20 megavatios. También a industrias de producción de cemento, concreto y agregados, firmas que producen cerámica refractaria y no refractaria, instalaciones donde se realice tratamiento térmico a residuos y que hacen productos derivados de la refinación del petróleo.
Para que nadie se salte la norma, los laboratorios y consultores deberán estar acreditados por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).
Como parte de un nuevo decreto, el 1299 del 22 de abril del 2008, se reglamentó que todas las empresas del país, desde las microempresas hasta las multinacionales, deberán crear Departamentos de Gestión Ambiental.
Las firmas pequeñas tendrán un plazo de 9 meses para crearlos y las grandes 6. La idea es que este departamento vigile el cumplimiento de la normatividad ambiental, que incorpore la producción limpia dentro de los procesos productivos y diseñe mecanismos de prevención y compensación.
Para que el presupuesto de las empresas no se afecte, pueden formar un departamento de gestión ambiental entre varias, siempre y cuando pertenezcan a la misma actividad económica.
De acuerdo con el último informe sobre calidad del aire redactado por el Ideam, algunas de las ciudades más contaminadas por material particulado coinciden con aquellas regiones donde se concentra la producción. Entre las que tienen el peor aire figuran Bogotá, Yumbo (Valle), Medellín (Antioquia) y sorprendentemente Nemocón (Cundinamarca), un pequeño municipio afectado por la proliferación de chircales.
En la capital, según mediciones efectuadas por la Universidad de los Andes, se estableció que las industrias emiten alrededor de 13 toneladas diarias de material particulado. Los vehículos movidos por combustible diesel arrojan 7 toneladas.