IDENTIDAD SENA



1. El Sena fue creado mediante el Decreto-Ley 118 del 21 de junio de 1957, durante el gobierno de la Junta Militar.


2. La idea surgió de Rodolfo Martínez Tono, quien convirtió su tesis de grado, ‘La formación profesional en el marco de una política de empleo’, en una institución tripartita donde participan gobierno, trabajadores y empleadores.

3. En el Quindío el SENA inició sus labores en 1960 con funciones como Centro Agropecuario, adscrito en ese entonces a la seccional caldas.

4. El Sena no sólo ha formado técnicos sino empresarios y ha promovido pequeñas y medianas empresas.

5. Una investigación realizada en 1958 entre empresarios e industriales demostró que 210.000 trabajadores requerían complementar su educación profesional, pero se necesitaban 25.000 trabajadores capacitados. Así nació el ‘Plan Quinquenal 1959-1963’.

6. El 13 de julio de 1966, cuando fue creado el departamento del Quindío, el Sena adquirió su calidad de regional en este ente territorial.

7. La Ley 58 de 1963 aumentó los aportes de la empresa privada del 1% al 2% de la nómina, y el número de alumnos creció en un 40%.

8. El Sena fue reestructurado mediante la Ley 119 de 1994 para ampliar y mejorar los programas de formación profesional, aumentar la productividad y el desarrollo social y económico.

9. Tras la reducción del Presupuesto Nacional para ciencia y tecnología, el Sena asumió el compromiso y, desde 1996, destina el 20% de sus ingresos para tal fin. Se unió a Colciencias para promover la investigación tecnológica y la modernización científica.

10. Desde 1998 el Sena comenzó a utilizar el servicio de videoconferencias en todo el país. Para el 2002 ya existían 31 puntos en Bogotá y Armenia, entre otros.

11. Entre el 2001 y el 2002 invirtió $33.000 millones en teleinformática y formación en tecnologías de información, y desarrolló proyectos como aulas abiertas, nueva oferta educativa, comunidad virtual, videoconferencia y página web.

12. El Sena extendió sus programas de formación a los 1.098 municipios del país mediante alianzas estratégicas con alcaldes y gobernadores.

13. Hoy comprende 33 regionales, 115 centros de formación profesional, 45 aulas móviles con acceso a internet con más de 15.000 computadores.

14. Blackboard, líder mundial en procesos de e-learning, considera al Sena como la segunda institución con mayor número de usuarios virtuales en el mundo. En el Sena virtual, un usuario puede encontrar más de 300 cursos para acceder. English Discovery Online, es el preferido por los colombianos.

15. El más ambicioso proyecto de conectividad del Sena —las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación— lo ganó Telefónica-Telecom.