Arrancó Campus Party, la mayor fiesta de la tecnología en Colombia

Foto: Mauricio Moreno / EL TIEMPO
Los miembros del Clan Ortonators (foto) ya estaban listos anoche para jugar.
Más de 2.000 personas de diferentes rincones del país pagaron entre 150.000 y 300.000 pesos, para acampar hasta el domingo en las instalaciones de Corferias frente a un computador.
Otros 600 jóvenes los acompañarán de día y asistirán a conferencias.Héctor Andrés Rey, uno de los que acamparán, hacía fila ayer en la entrada de Corferias. No mostraba cansancio en su rostro, sino la emoción de lograr su objetivo. Junto con un compañero de su universidad, en Valledupar, tomó una flota y viajó 15 horas por carretera para llegar a la 'nevera' a disfrutar y a aprender en esta fiesta."Nos motivó el deseo de actualizarnos en todo lo que tiene que ver con tecnología, sistemas y robótica", dijo el universitario.En cambio, a Juan Felipe Botero, un muchacho de 14 años que viajó en carro desde Sincelejo, en compañía de su hermano, no lo motiva aprender ni sacar experiencias para su futuro académico o profesional.Los dos hermanos llegaron con un gran computador 'engallado' para desempeñarse bien en los juegos. Juan Felipe resume su objetivo en este Campus Party en una palabra: "¡Ganar!".En la fila también estaba un grupo de once jóvenes provenientes de la Costa Atlántica e identificados con una camiseta del Sena. David Fernando Armenta, el líder del grupo, es instructor de esta entidad educativa, que patrocinó a 600 de sus miembros en todo el país."Venimos a aprender todo lo que podamos, y a nuestro regreso tenemos la misión de expandir el conocimiento en nuestro centro del Sena", dice Armenta.Minutos después, ya adentro, un grupo grande de jóvenes, en su mayoría paisas, sobresalía por las pintas, los sombreros festivos y las grandes cajas con computadores.Se trata del Clan Ortonators, una comunidad de 35 personas que se reúne a practicar diversos videojuegos por computador.Uno de sus miembros, Alexánder Henao, cuenta que todos tuvieron que hacer sacrificios para asistir, pues algunos son estudiantes universitarios y otros, como él, que ofrece soporte técnico en una empresa, debieron pedir licencias en sus empresas para la 'escapada.En otro lugar del recinto está la zona de las carpas. Allí preparaban su lugar para dormir dos paisas, Lina María Velilla y Jenny David, quienes van a transmitir todos los detalles del Campus Party para la emisora virtual Altair, de la Universidad de Antioquia (altair.udea.edu.co).Como ellos, cientos de jóvenes comenzaron a vivir desde la medianoche de ayer esta especie de versión criolla y a la vez digital de Woodstock, el famoso concierto de rock que transformó las vidas de miles de jóvenes del mundo.
¿A qué se dedicarán más los colombianos?
Un aspecto que intriga a los organizadores del Campus Party en Colombia es qué actividades generarán mayor interés. En España, más de la mitad de los 8.100 asistentes de la última versión se dedicaron a los videojuegos. En cambio, la edición brasileña, celebrada en marzo pasado, sorprendió a sus propios organizadores, pues más del 70 por ciento del tráfico de datos en el Campus Party fue de subida, es decir, de contenidos generados y subidos a Internet, en lugar de los contenidos descargados a los computadores. Para César Botero, gerente de innovación de Telefónica-Telecom, patrocinador principal del certamen, organizado por la firma Futura Networks, es imposible predecir qué contenidos y actividades se impondrán en Colombia. "Cada país es distinto, y no tenemos ni idea de si los blogs, los juegos u otros contenidos tendrán mayor preferencia", dijo el ejecutivo.
'Red social de carne y hueso'
El Campus Party es el mayor evento de entretenimiento electrónico en red del mundo, pero para muchos de los asistentes es como "una red social de carne y hueso".Al igual que Facebook, MySpace o cualquier otra comunidad de Internet, allí se reúnen personas de todas las edades, estratos sociales, educación y regiones con un único fin: compartir con desconocidos su afición por un tema específico, relacionado con tecnología.En España se han efectuado 11 versiones. En febrero se realizó la primera edición fuera de ese país (en Sao Paulo, Brasil), con 3.100 asistentes. El Campus Party de Colombia es el segundo que se cumple fuera de España y ofrece un enlace de 4 Gbps a más de 2.000 visitantes.
Los nueve mundos que tendrá el Campus
Para el Campus Party colombiano se definieron nueve áreas temáticas:
Juegos: "Aquí la gente puede pasar horas o días sentada en el computador jugando, parándose sólo para ir al baño o para comer", dice Carlos Claros, experto en Need for Speed.Simuladores: los asistentes podrán ver vuelos transoceánicos, recreación histórica de misiones aéreas, conferencias y concursos con grandes pilotos de todos los tipos. Campus Crea: se busca el desarrollo de contenidos para múltiples sistemas y equipos y la creación de nuevas tecnologías digitales.
Astronomía: los asistentes pueden usar telescopios y aprender de esta ciencia.Campus blog: se reunirán expertos en el tema de los blogs con aquellos que están dando sus primeros pasos en ese universo.Campus bot: en esta área se mostrará una gran variedad de artefactos capaces de realizar tareas peligrosas para el ser humano, casas inteligentes y máquinas que interactúan con los hombres. Software libre: es una cita para intercambiar datos acerca de las comunidades de software libre.Desarrolladores: el desarrollo de software, aplicaciones web, juegos y programas multimedia tendrán su espacio.Pabellón de inclusión digital: es un área en la que sectores especiales de la población (como invidentes, desplazados o desmovilizados) son invitados a interactuar con los computadores. Es financiado por la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Bogotá.
MAURICIO JARAMILLO Y FERNANDO MUÑOZREDACCIÓN TECNOLOGÍA