Gobierno le pone plazo a la brecha digital - Enter.com

De cumplirse las metas que el Gobierno tiene proyectadas para el 2010, el 40 por ciento de los hogares del país tendrá Internet de banda ancha ese año; hoy, esa cifra es del 18 por ciento. Además, el porcentaje de empleados que usan computador con conexión a la Red en su trabajo pasará del 20 al 50 por ciento.
Estas son solo dos de las metas establecidas en el Plan Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), una política de Estado que será lanzada hoy por el presidente Álvaro Uribe y la ministra de Comunicaciones María del Rosario Guerra.
Este documento reúne una serie de políticas, acciones y proyectos encaminados a eliminar -para el año 2019- la llamada brecha digital, es decir, la diferencia entre aquellas personas que usan y sacan provecho de las TIC (Internet, computadores personales, celulares, etc.) y las que no.
De lograrlo, el Gobierno prevé no solo una importante mejora en la calidad de vida de los colombianos, sino en la competitividad del país.
El plan, que actuará en ocho grandes líneas de acción y vinculará a todos los organismos gubernamentales, proyecta un descenso en el número de estudiantes por computador con acceso a Internet de banda ancha en la educación media y básica desde los 41 observados en el 2007 a 20 en el 2010.
Así mismo, la iniciativa prevé que para el año 2010 el 70 por ciento de los docentes del sector público estarán capacitados en el uso pedagógico de las TIC, una cifra que contrasta con el 25 por ciento actual.
En el campo de la salud, el Plan TIC calcula que el número de instituciones del sector con acceso a Internet de banda ancha pasará del 28,4 al 90,4 por ciento, lo que facilitará el desarrollo de proyectos de telemedicina (el diagnóstico y la atención de pacientes de forma remota), el intercambio de información científica, los procesos de investigación y la formación a distancia.
En materia de Gobierno en línea, una de las principales metas del plan tiene que ver con el número de entidades del Estado, del orden nacional y territorial, que ofrecen servicios y trámites en línea a los ciudadanos y a las empresas. La idea es pasar del 4 por ciento actual al 100 por ciento en el 2010.
Para lograr todos estos objetivos, el plan hizo un 'corte de cuentas' con el fin de reconocer el escenario actual de las TIC en Colombia y determinó que Colombia sigue ocupando puestos intermedios en los diferentes escalafones internacionales, a pesar de los importantes avances de los últimos años en aspectos como Internet de banda ancha, venta de computadores y penetración de telefonía móvil, entre otros.
Precisamente, el documento establece como meta -a largo plazo- que Colombia alcance uno de los tres primeros lugares en uso y apropiación de las TIC entre los países de América Latina.
Más que palabras
Tras el lanzamiento de hoy, que se realizará de 4 a 7 p.m. en Bogotá, el Gobierno tiene previsto la conformación de un consejo asesor y otro administrador del Plan TIC; ellos serán los encargados de velar por el cumplimiento de los objetivos trazados.
Además, será creada una dirección nacional del plan en el Ministerio de Comunicaciones desde la cual se coordinarán los proyectos de la iniciativa que dependen de esta cartera, pero también los de otros organismos públicos. La fase inicial del Plan TIC -hasta el 2010- está conformada por unos 15 proyectos.
El Plan TIC, que está pendiente de aprobación por parte del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), requiere una inversión de dos billones de pesos y será financiado con recursos del Fondo de Comunicaciones, del presupuesto nacional, de fondos privados, de fondos regionales y de cooperación internacional. Tan solo el Fondo de Comunicaciones dedicará al proyecto cerca de 1,5 billones de pesos.